El sector inmobiliario y el de la construcción viven un momento único, como ya hemos señalado en otras ocasiones, gracias a los fondos europeos destinados a la rehabilitación residencial. Una excepcionalidad que se manifiesta en dos sentidos, por un lado la cantidad presupuestada y, por otro, la agilidad con la que se está produciendo esa inyección de ayudas.
En este sentido, hay que destacar que la primera transferencia de estos fondos europeos ya fue activada por el Gobierno antes de que finalizara el pasado año 2021. En concreto, las distintas comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, se repartieron un primer montante por importe de 1.150 millones de euros. Y, durante los primeros meses de este recién estrenado 2022, se prevé completarlo con otros 1.000 millones.
Fue a finales de octubre de 2021 cuando la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó que se habían transferido a las comunidades autónomas estos primeros 1.150 millones de euros. Los Fondos Europeos alcanzan un total de 4.420 millones de euros en lo que se refiere al sector de la edificación y el mundo inmobiliario. Pero, están divididos en distintos tipos de actuaciones.
Estos 1.150 que se acaban de repartir están destinados específicamente a la rehabilitación residencial. En concreto, el objetivo es que se realicen reformas en el parque de vivienda antigua de todo el territorio nacional para conseguir una reducción de al menos un 30% en el consumo de energías no renovables. Este ahorro energético viene de la mano, sobre todo, de actuaciones que consigan mitigar las demandas de climatización de las viviendas afectadas, tanto de calefacción como de refrigeración.
El total que se acabará repartiendo de fondos europeos destinados para este fin es de 2.970 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto del gobierno español es mucho más ambicioso. Y es que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el que se incluye esta partida de ayudas europeas, cuenta con un presupuesto de 4.420 millones de euros.
El PRTR pretende impulsar la regeneración residencial con actuaciones que no solo se dirigen a las viviendas, sino también a los barrios y a los edificios. Además, también se prevé la construcción de un nuevo parque de 20.000 viviendas destinadas exclusivamente al alquiler social.
Como hemos señalado, estos primeros 1.150 millones de euros de origen europeo deben destinarse a proyectos de rehabilitación residencial en el plano de la eficiencia energética. En cuanto a sus beneficiarios, es imprescindible que se haga una distribución de las ayudas por todo el territorio nacional. Por eso, serán las comunidades autónomas y las ciudades de Melilla y Ceuta las encargadas de repartir la parte que reciban en los distintos proyectos que se presenten dentro de su zona de influencia, donde son responsables de las competencias en materia de vivienda.
Las cantidades que corresponden a cada autonomía se han calculado proporcionalmente, siguiendo los criterios de reparto que se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada el pasado mes de julio. Es el momento de que los gobiernos autonómicos reviertan estos fondos en los proyectos concretos que se elijan, después de realizar las correspondientes convocatorias de ayudas en sus territorios.
En CEPROSAN te proporcionamos toda la información actualizada sobre ayudas y fondos destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad de todo tipo de edificios. Nuestra amplia experiencia como expertos en rehabilitación energética de edificios y otros proyectos de regeneración residencial, nos permite asesorarte sobre todas las opciones disponibles