Por qué invertir en rehabilitación energética de edificios
En distintos artículos hemos abordado argumentos a favor de la rehabilitación energética de edificios desde una perspectiva medioambiental o por el ahorro y confortabilidad que supone a los propietarios de las viviendas. En esta ocasión, añadimos los beneficios que implica desde un punto de vista exclusivamente financiero. Y es sorprendente lo que nos desvelan los expertos en Economía.
El papel del BEI en la rehabilitación energética de edificios
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es uno de esos organismos menos conocidos de la UE y, sin embargo, cuyo ámbito de intervención más repercusiones tiene en nuestro día a día. Su tarea es, nada menos que, impulsar el potencial de empleo y de crecimiento de los países europeos.
Y es significativo que, hace ya tiempo, una de sus actividades más intensas esté centrada en el apoyo a las medidas que se implantan para frenar el cambio climático, sobre todo, a las que tienen que ver con la rehabilitación energética de edificios.
Recordemos que el objetivo de la UE es la descarbonización total de sus edificios para el 2050. Y el porcentaje de obra nueva previsto es muy reducido, ya que se estima que entre el 75% y el 90% está construido. Por tanto, lo que procede es la reforma y rehabilitación, pero estamos en una tasa de reposición muy baja, no supera el 1,25. Para aumentar esa tasa de reposición en 2-3 puntos porcentuales como se necesita, el papel del BEI es esencial. Las inversiones en rehabilitación energética de edificios tienen un retorno de largo plazo y el Banco actúa dando acceso a plazos de financiación más largos, entre otros asuntos.
Proyectos de financiación verde del BEI en España
Nuestro país, con más de un 80% de su parque de edificios con una pésima calificación energética, lógicamente es uno de los que más necesitan una política decidida de inversiones en rehabilitación energética. En el caso concreto del BEI, estos son algunos ejemplos de sus actuaciones más destacadas en España:
- Operaciones conjuntas con la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) para impulsar la rehabilitación energética de edificios en España y Portugal con certificación máxima.
- Firma de un préstamo con la agencia pública NASUVINSA en Navarra para la construcción de 500 viviendas de tipo Passivhaus para dedicarlas a uso público.
- Concesión de un crédito al Área Metropolitana de Barcelona por valor de 50 millones de euros con la finalidad de acometer la rehabilitación energética de 10.000 viviendas en zonas vulnerables de Barcelona. Las familias que se beneficiarán de estas mejoras en su bienestar y ahorro de consumo energético se calculan entorno a las 25.000-30.000.
Además, no todas las intervenciones del BEI son de naturaleza financiera. También provee de asistencia técnica, dentro del marco del Programa ELENA impulsado por la Comisión Europea.
Una enorme oportunidad para la banca española
La llegada a España de los 5.000 millones de euros de los Fondos Next Generation UE destinados a la rehabilitación energética de edificios es una oportunidad única que no podemos desaprovechar. Los bancos y entidades financieras van a ser determinantes para que fluya la financiación necesaria para alcanzar el ritmo de renovación deseable. Pensemos que en nuestro país esa tasa de renovación es aún más baja que en Europa, pues nos quedamos en el 0,8%.
Uno de los problemas que explican esa lentitud es que este tipo de obras, hasta ahora, se financiaban en su inmensa mayoría mediante las llamadas “derramas” de las comunidades de propietarios. Gracias a la financiación del BEI estos costes se van a poder repartir en plazos mucho más prolongados, por lo tanto, con cuotas más reducidas.
En CEPROSAN estamos atentos con las medidas que se adoptan en materia de financiación para la rehabilitación energética de edificios. En nuestro equipo estamos comprometidos con el planeta y con el bienestar de nuestros clientes.