Diferencias entre ITE e IEE


El ámbito de la rehabilitación de edificios y de la construcción en general está plagado de burocracia. Existen diferentes autorizaciones, certificados y trámites, lo que a menudo genera confusión entre ellos. Además, intervienen los tres niveles de la administración con sus respectivos requisitos legales. Por eso, nos parece interesante ocuparnos de las diferencias entre ITE e IEE, dos conceptos que suelen conducir a error.
Definición y diferencias entre ITE e IEE
Para clarificar las dudas sobre estos dos conceptos, nada mejor que comenzar por definir en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus principales características:
1. Qué es la ITE
Las siglas ITE se refieren a la Inspección Técnica de Edificios. Se trata de una revisión para comprobar las condiciones generales de un edificio en tres aspectos: seguridad, estructura y estabilidad. Es una inspección obligatoria para todo tipo de edificaciones de más de 45 años a nivel estatal, aunque cada comunidad autónoma puede bajar ese límite, de hecho en Madrid es debe pasarse a partir de los 30 años de antigüedad. Tiene una vigencia de 10 años y su no renovación acarrea sanciones.
En la inspección se revisa:
- el estado de los cimientos
- roturas en elementos exteriores
- nivel de deterioro de techos, azoteas, cubiertas y aleros
- ubicación y estado de tuberías y bajantes
- fijación de los forjados exteriores
2. Qué es el IEE
Por su parte, el IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, una certificación que surge como consecuencia de la aprobación de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas. En este documento se refleja cuál es la situación de conservación del inmueble, incluyendo un análisis de su accesibilidad y nivel de eficiencia energética.
El IEE solo aplica para edificios de tipo residencial colectivo con una antigüedad superior a 50 años, no incluye viviendas unifamiliares ni tampoco adosados. Tiene una validez de 10 años. Es imprescindible tener el IEE actualizado para solicitar cualquier ayuda para la rehabilitación de un edificio.
El informe refleja los siguientes aspectos:
- Estado de conservación de la estructura
- Accesibilidad interior y exterior
- Eficiencia energética
- Medición del aislamiento acústico interior
Resumiendo, las diferencias entre la ITE y el IEE se pueden sintetizar en dos puntos:
- La ITE solo se refiere al estado de conservación, mientras el IEE además incorpora el análisis de accesibilidad y eficiencia energética. De hecho, cuando recibes un IEE este incluye la Inspección Técnica y como tal, se incorpora al Registro Municipal que le corresponde al inmueble.
- No aplican a los mismos edificios: ITE para todos, IEE solo viviendas residenciales colectivas.
¿Por qué es importante diferenciar entre ITE e IEE?
Actualmente, existe un interés especial de las autoridades por la rehabilitación de los edificios, sobre todo en entornos urbanos. Con el parón de la construcción de nuevas viviendas, la falta de suelo edificable y los problemas del mercado del alquiler, se hace más necesario que nunca habilitar para uso residencial todo el parque de viviendas posible.
A este factor de carencia de viviendas especialmente en las grandes ciudades, se une la apuesta por la eficiencia energética de los edificios, como pilar imprescindible de las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático promovidas a nivel mundial.
Como consecuencia de todas estas circunstancias, existen diferentes planes de ayudas disponibles para acometer mejoras en la seguridad y, sobre todo, en lo que se refiere a la rehabilitación energética de edificios. En concreto, es interesante acogerse al ambicioso PREE, impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
Retomando el tema que hoy nos ocupa, es importante dominar este asunto de las diferencias entre el ITE y el IEE precisamente porque forman parte de la documentación que hay que aportar para percibir ayudas para la rehabilitación.
En CEPROSAN siempre pensamos en ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes. Por eso, podemos ocuparnos de realizar el IEE que precise tu inmueble Nuestros informes, además, van acompañados de un diagnóstico completo y una propuesta de las medidas de intervención más efectivas.