“Habita Madrid”, una campaña para concienciar sobre los beneficios de la rehabilitación energética
El pasado agosto se inició la primera fase de “Habita Madrid”, un proyecto diseñado por el Ayuntamiento junto con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (dependiente del CSIC). Esta estrategia se crea con la intención de sensibilizar a los madrileños sobre las ventajas que reporta la rehabilitación energética de viviendas y edificios.
Con los precios de la luz batiendo récords un día tras otro y la llegada de los meses de frío en ciernes, el objetivo de esta campaña parece más actual y necesario que nunca. Y es que, según nos explica el Área Delegada de Vivienda del consistorio, la finalidad del proyecto no es otra que conseguir que los hogares ganen en confortabilidad, mejoren su salubridad y, simultáneamente, sus propietarios ahorren en sus consumos de luz y calefacción.
Primera fase: encuestas sobre usos y costumbres
El barrio de Orcasitas, en el distrito de Useras, es el elegido para poner en marcha la fase inicial de “Habita Madrid”. Sin duda, una de las zonas de la capital que cuenta con viviendas más antiguas y, por tanto, más necesitadas de una eficiente rehabilitación energética. De hecho, son estos vecinos los que más han participado en los distintos programas municipales de rehabilitación propuestos en los últimos años.
Estos trabajos previos, según explican los responsables del ayuntamiento, consisten en la realización de encuestas entre los propietarios de las viviendas que serán rehabilitadas sobre sus hábitos de consumo energético. Esta información es clave para disponer de indicadores fiables para saber la orientación de las reformas destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de estos hogares.
Esta etapa primera se complementará con una recopilación de otros datos esenciales para entender las condiciones reales de las viviendas a rehabilitar. Una información que incluye la ubicación de cada vivienda dentro del edificio, el tipo de aislamiento con el que cuenta, el sistema de calefacción y agua sanitaria que se usa, los estándares de temperaturas por estaciones o los problemas energéticos que los usuarios hayan detectado.
Segunda fase: monitorización de las viviendas
Una vez que el Ayuntamiento finalice las encuestas de esa primera fase, tendrá lugar la segunda etapa del plan “Habita Madrid”. Básicamente, consistirá en la instalación de diferentes sistemas de medición que permitan monitorizar la condiciones de confort y consumo energético de la vivienda. Para ello, se colocarán pinzas amperimétricas en los cuadros eléctricos, contadores de energía térmica y sensores de CO2, humedad y temperatura.
Simultáneamente, se monitorizará el ambiente exterior con una estación metereológica. Con ella se recogerán los datos de humedad, incidencia del sol, intensidad y dirección del viento, sin olvidar la cantidad y frecuencia de las precipitaciones. Toda esta monitorización se prolongará por un plazo de dos años.
Recordemos, finalmente, que todo este proceso de recogida y seguimiento de datos se llevará a cabo, al menos inicialmente, sobre un parque de medio centenar de viviendas. Estos 50 hogares se han seleccionado entre quienes solicitaron en su momento el Plan Rehabilita, que aumentarán el porcentaje de las ayudas que recibirán. Y, también, hay viviendas que pertenecen a las primeras promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo.
Te invitamos a que contactes con nosotros para que nos cuentes tus necesidades específicas. En CEPROSAN somos expertos en Rehabilitación de Edificios, ofreciendo soluciones a medida del cliente.